Bocaseca

Bocaseca se pasaba las horas muertas humedeciéndose las comisuras de los labios. Era un tic que asqueaba a todo aquel que se cruzara con nuestro amigo. Asco de verle la boca seca. Asco de ver su lengua seca tratando de resucitar esos labios en perenne sequía, dolorosamente arrugados, impropios de su edad y belleza. Porque sí, Bocaseca era un bellezón, un efebo de los pies a la cabeza que habría sido el modelo ideal de cualquier artista si no diera tanto asco ver sus desérticos labios y ese trozo de carne amorfo que tenía por lengua y que iba de una comisura a otra, cual estéril limpiaparabrisas, arañando más lo incurable, asqueado de sí mismo, incompetente en su frenético ir y venir en ese su cuarteado y pequeño mundo.

Guapo y maldito, Bocaseca acabó por recluirse en la cabaña del lago, adonde había ido otras veces a descansar de las asqueadas miradas de la gente. En su retiro final pasó las noches observando las estrellas, meditando a ratos, llorando a veces, buscando una respuesta en las ramas de los árboles, en los peces, en los pájaros que le despertaban cada mañana. Pero todo fue en vano. Su boca seca, su lengua de lija, su tic imparable y obsceno, y la frustración, que se había convertido su estado habitual, desembocaron en una inevitable locura, silenciosa y con raíces profundas, que le robó la poca humanidad que todavía le quedaba y, en cierta manera, acabó con su martirizada agonía: Bocaseca olvidó su nombre y su pasado y vivió con la locura como única compañera el resto de sus días. No volvió a pensar ni una sola vez en lo que hasta ese momento había sido su triste y reseca vida, y consiguió así alcanzar algo parecido a la felicidad.

Giros y equilibrios

Durante unos meses trabajé de enano en un circo. Un día mi jefe me llevó a su caravana y me dijo que no cumplía con los requisitos mínimos para el puesto, que el público no entendía que un tío alto como yo tratara de hacerse pasar por enano. Algunos espectadores habían protestado porque pensaban que era una burla premeditada y de mal gusto hacia el gremio de los enanos. Yo me encogí de hombros, empaqué mis bártulos y me eché a la carretera en busca de otro futuro menos crítico con mis vocaciones.

Aclaraciones y Agradecimientos

"Después de mi retiro espiritual, vuelvo a las páginas de esta ilustre revista que tanto me ha apoyado, en las buenas y en las malas. Aún recuerdo cuando los redactores corrían de un lado para otro para acabar a tiempo sus artículos, luchaban contra la censura y la insoportable persecución del antiguo e incompetente redactor jefe, ya muerto o jubilado, gracias a dios lo primero y al sistema de bienestar lo segundo. Hace mucho que escribo por gusto, con el relajo que me da ser opinador y no periodista, y aquí se me da la oportunidad, aunque, todo sea dicho, mi firma al final de la columna le dé más a la revista que ella a mí. Y vuelvo al tajo con más ganas que nunca.

"Me llaman polémico y no lo entiendo. Nunca antes he hablado de este tema pero creo que ha llegado el momento de poner las cosas en su sitio. Me presentan como polémico escritor, como polémico pensador, como polémico polemista, incluso. ¡Válgame! Valientes imbéciles todos, digo y reitero si es necesario (sálvense de esta afirmación los lectores inteligentes y algún periodista crítico, aunque lamentablemente no abunden ni los unos ni los otros). Yo no polemizo. Digo las cosas como son, cosa que a los pusilánimes, blandos de alma y escasos de mente, les pica y se defienden tildándome de polémico, como si hablara con palabras huecas o con el único afán de animar las tertulias radiofónicas y de cafetería. Ahora que, si quitarme la etiqueta de polémico va a significar engrosar las listas del bando pusilánime, no sólo acepto ser polémico sino que me presento candidato para el puesto de Santo Patrón de los Polémicos y me pongo a repartir milagros y polémicas a troche y moche hasta el fin de los tiempos.

"Puestos los puntos sobre las íes, reitero mi saludo a los lectores que han pedido mi vuelta a la revista con alguna que otra carta o correo electrónico. La semana que viene quizá hable de mi último estudio sobre canción lírica, en sentido estricto, esto es, tocada con lira, como causa primordial del desmadre sexual de la sociedad griega antigua y la occidental actual."

Artículo finalmente NO publicado por la revista "Reflexiones Cristianas" y causa del despido definitivo de su autor, Marco Salieri, del equipo de colaboradores habituales de este medio.

El cuento japonés

Hace tiempo leí un cuento japonés realmente inspirador. En él, un señor cometía los crímenes perfectos y salía impune siempre (bueno, al final no, pero olvidémoslo por un momento). Su técnica era realmente original. Consistía en que todo pareciera un accidente. Matizo: no lo parecían, lo eran, o casi. Él sólo influía "levemente" en una situación para que ese accidente tuviera lugar. Un ejemplo: un señor ciego iba andando por la calle y nuestro protagonista le gritaba ¡cuidado a la derecha!, lo que hacía que el pobre señor girara a la izquierda y cayera en una zanja de una obra. Genial. Sublime. Un maestro de la broma convertido en asesino. Este ejemplo era lo más sencillo en la larga lista de técnicas criminales del prota, que con ideas similares conseguía cargarse a ciento y la madre. La razón que le llevaba a cometer esos crímenes era nada más y nada menos que el aburrimiento.

Y a qué viene esta parrafada, pensarán mis curiosos lectores. Pues que tras quedarme sin mundial de fútbol, me aburro un huevo, y se me están pasando por la cabeza unas ideas muy muy malignas.

Mundial 2010: Día 31

La Final
Holanda 0 - España 1
Emoción, patadas y el gol de Iniesta

España lo tuvo durante los 120 minutos que duró el partido. Lo tuvo por juego, por posesión, por ocasiones, por juego limpio, por equipazo. Lo tuvo a pesar del juego guarro de Holanda, de los nervios, del momento tan grande que se les venía encima. España lo tuvo todo el partido, fue campeona durante los 12o minutos, y pudo perderlo. Porque no es normal que nos tengan a punto del infarto durante tanto tiempo, y realmente ha sido así durante todo el mundial: 8 goles en 7 partidos, la selección que menos goles ha metido para ganar un mundial (la siguiente por la cola metió 11). Han tenido el balón y las oportunidades y a casi todos se les ha olvidado cómo meter el gol en la portería. Sí, es verdad, las otras selecciones, menos Alemania, han jugado a destruir el juego español. Sólo Suiza lo consiguió al 100%, no recibió gol y marcó el suyo, de aquella manera. El resto ensució el fútbol de España y poco más: nadie más le metió un gol a la Roja. Dice mucho de su sistema defensivo: genial, y también de su sistema ofensivo: torpe. Pero da igual, este mundial pasará a la historia como el primer mundial jugado en África, el primer mundial ganado por España, el primer mundial en el que se rompen muchas estadísticas, y el tercero que pierde Holanda en la final (pobrecicos).

Del partido se puede decir poco. Dominó España, el árbitro la cagó cada vez que pudo (a la historia pasará la patada que deformó el esqueleto de Xavi Alonso y que sólo valió la amarilla) con expulsiones holandesas que omitió sin dudarlo (al final dijo que sí a una, que algo es algo) y los naranjas se olvidaron de hacer el fútbol de los anteriores partidos y sacaron el hacha de guerra, la solución del miedo. Y luego está Iker, claro, la pesadilla de Robben para el resto de sus días, con la parada que valió el mundial, y la jugada del gol, la mejor trenzada, con fallo de Torres (fallo útil), que dejó el balón para Cesc y este a Iniesta, el lívido Iniesta, que esperó a que botara el balón y se quedara en el sitio justo para machacar la portería holandesa y convertirse en el héroe de todos.

Y lo demás es fiesta, jolgorio, baño de masas, coñas varias, copas miles (de las de beber) y una buena prima en euros que para mí la quisiera. Y con esto se acabó, un mes de fútbol en vena que no podía acabar mejor: ¡España, campeona del mundo de fútbol! (por fin), y, claro está, se cierra este blog futbolero dentro del blog lapero.

(No pienso mentar a S.C. ni al P.P., que conste)










¡¡Nos vemos en la Eurocopaaaaaaa!!

Mundial 2010: Día 30

Final de Consolación
Uruguay 2 - Alemana 3
Partido de nivel y emocionante

Como suele suceder, cuando uno no se juega nada, sale el mejor fútbol y llegan los goles. Si he de ser sincero, yo apostaba por Uruguay: me ha gustado su mundial y me ha encantado que le den el Balón de Oro a Forlán. Pero bueno, Alemania es Alemania (sí, es una obviedad, pero es que es así como funciona).

El partido fue de los de ahora tú, ahora yo. Empezó Alemania con el de siempre, Müller, pero Uruguay empató y así acabó la primera parte. Entonces, al poco de empezar la segunda, Forlán puso por delante a los uruguayos, y yo, claro tan contento, pero me duró poco: a los cuatro minutos, gol de Jensen y vuelta al empate, 2-2. Más emoción, imposible. Entonces empezaron las ocasiones, mezcladas con cansancio y miedo, y la prórroga cada vez más cerca. Pero nada de prórroga: Alemania, con Khedira, se puso por delante a falta de ocho minutos, 2-3, que digo yo que podría haberse acabado todo ahí, pero llegó el descuento y una falta al borde del área con el amigo Forlán como lanzador, y los uruguayos con el corazón en un puño. Podrían empatar y alargar el partido media hora más, quizá llegar a los penaltis..., ganar el partido, pero no, el tiro, perfecto, igual que el palo, que sin moverse de su sitio paró el gol y se quedó tan pancho. Forlán se acordará toda su vida de esa falta, y la cara que se le quedó cuando el árbitro pitó el final fue todo un poema.

Alemania repite así su tercer puesto de 2006, aumentan sus espinitas clavadas contra España y Uruguay se va tocada pero más que orgullosa por el puesto conseguido.

Mundial 2010: Días 28 y 29


Descanso previo a la final y final de consolación.

Mundial 2010: Día 27

Semifinal - Segundo Partido
Alemania 0 - España 1
Unos de cabeza, los otros de culo

En fin. Se ha repetido la final de la Eurocopa en la segunda semifinal del mundial. Mismos equipos, mismo resultado, aunque esta vez Torres ha salido al final para perder el tiempo y la gloria del gol se la ha llevado Puyol con su entrada kamikaze en el tiro de esquina. Alemania ha tenido sus momentos, pocos, de control del balón, provocó la ya habitual parada de Iker y poco más. El partido ha sido de España, que ha mareado el balón cuanto ha querido. No ha sido un partido de oportunidades de gol, aunque alguna ha habido, claro. Varias jugadas han podido acabar en gol y habrían sido mucho más representativas del fútbol de esta selección que la del gol de cabeza de Puyol pero ha entrado la que ha entrado. Quizá la que menos se espera uno que entre jugando contra Alemania, que siempre ha tenido muchas torres entre sus jugadores, pero al central culé no se les esperaba en el área: llegó desde la retaguardia mientras los alemanes atendían a los de siempre y lo siguiente que vieron fue el balón dentro de la portería. Fin de la historia. Otro protagonista ha sido Pedro, el que no iba a estar porque Torres iba a se titular, y ha jugado como ha querido; hasta un gol ha podido meter el chaval. Si juega en la final, seguro que lo consigue. Y como es habitual, Xavi ha sido nombrado jugador del partido.

La selección española de la Masía se enfrentará el domingo a Holanda en la final. España en la final del mundial. Parece mentira pero es verdad.

Mundial 2010: Día 26

Semifinal - Primer Partido
Uruguay 2 - Holanda 3
Sosos pero efectivos

Ahí está Holanda, que a la chita callando ha ido ganando todos los partidos y ahora se ha colado en la final. Contra Uruguay ha habido bastante igualdad. El golazo de fuera del área de Gio ha sido contestado pronto por el de Forlán, con la zurda y también lejano, y han terminado la primera parte con un 1-1 bastante justo. La injusticia ha venido en la segunda parte. Después de alternarse el dominio, un rato largo los uruguayos, otro los holandeses, ha llegado el segundo gol de Holanda, con un claro fuera de juego posicional de Van Persie, que ha hecho por jugar el balón, por lo que el gol no tendría que haber subido al marcador. Después del golpe, Uruguay no ha tenido tiempo de reaccionar y ha llegado el tercero, esta vez por un cabezazo muy bueno de Robben. Con muy poco tiempo por delante, Uruguay ha presionado sin convicción y en el descuento ha hecho un gol que les ha obligado a intentar el empate a la desesperada. Pero se ha quedado en nada.

Holanda vuelve a una final de un mundial, su tercera, con la esperanza de llevársela esta vez, aunque sea con su fútbol poco vistoso, por lo que hemos visto, realmente efectivo.

Mundial 2010: Día 23

Cuartos - Tercer Partido
Argentina 0 - Alemania 4
Cura de humildad

Hoy ha sido un gran día. Empezando por el baño de Alemania a Argentina y acabando con el show del árbitro guatemalteco en el último partido de cuartos. Los argentinos no han existido en el partido de hoy. Alemania se los ha comido. Así de simple. 4 goles como 4 soles, y el careto de Maradona, todo un poema. A priori podía parecer un partido igualado, pero Alemania ha sabido eliminar las bazas ofensivas argentinas y no ha tenido demasiada resistencia defensiva. La albiceleste se ha resentido desde el primer gol, y desde ahí todo ha ido en picado. Klose ha resucitado, 2 goles, y podría haber caído alguno más, y Messi pasará a la historia de este mundial sin pena ni gloria.


Cuartos - Cuarto Partido
España 1 - Paraguay 0
Villa gana, a pesar del árbitro

Paraguay ha sorprendido nada más empezar el partido. La presión arriba, constante y molesta, no dejaba que España tocara y creara fútbol. No es que los paraguayos consiguieran con eso provocar ocasiones de gol. Jugando así anulaban el juego ofensivo de ambos equipos, porque tampoco ellos aguantaban mucho tiempo el balón. Parecían buscar la tanda de penaltis desde el principio, por exagerado que pueda sonar, y el ritmo del partido, la falta de ocasiones y el descoloque general parecían demostrar que su apuesta podía cumplirse. La segunda parte ha empezado de forma similar, hasta que ha llegado el show del árbitro guatemalteco. Primero ha pitado un penalty contra España, bien pitado. Casillas lo ha parado (¡huy!) y ha empezado una jugada que ha acabado en penalty en el área contraria. Hasta aquí todo bien, si no fuera porque el árbitro: 1. No ha expulsado al defensa, último jugador que podía impedir el gol de Villa, además del portero; 2. Tras marcar el gol (X. Alonso) el árbitro ha pedido que se repitiera ya que un jugador español ha entrado medio metro en el área antes de que el pie de Xavi golpeara el balón (sí, se adelantó, pero sin beneficio alguno); 3. El destino ha querido que el portero parara el penalty repetido y que el árbitro incompetente no pitara el inmediato y claro penalty del portero sobre Cesc, que habría conllevado un gol y la expulsión del portero. Resultado tras dos penaltis y dos rojas no pitadas: 0-0. El partido ha continuado con el dominio español y ha llegado la jugada del gol: tiro de Pedro que rebota en el palo, remate de Villa, que rebota en el palo izquierdo del portero y vuelve a rebotar en el palo derecho hasta que decide entrar en la portería: tres palos para un gol. Ya en la recta final del partido, con el gol a favor, España ha aguantado los tirones paraguayos y, para mantener la emoción, Iker ha detenido un tiro a puerta, sin hacerse con el balón, que ha acabado en los pies del delantero quien ha vuelto a tirar a puerta: paradón de San Iker (no hay dos sin tres).

Conclusión: tres paradas de Iker, tres palos, un gol y el pase por primera vez en su historia a una semifinal de mundial. Los peros: siguen jugando regular, los cambios del seleccionador han sido raros y el contrincante en semis será Alemania, que tiene algo pendiente con España desde la última final europea.

Mundial 2010: Día 22

Cuartos - Primer Partido
Holanda 2 - Brasil 1
El favorito de siempre, a casa

Increíble jornada de cuartos. Me ponía a ver el partido después de una buena caminata por la Pedriza madrileña, delante de un buen plato de comida en un bar de Manzanares el Real y nada más empezar, anulaban un gola Brasil y al poco marcaban el primero. Y claro, pensaba, ahora Brasil ganará de calle. Holanda se echará hacia adelante y Brasil matará a la contra. Pues no. Holanda se echó para adelante, controló el partido y le metió dos goles a Brasil, con cantada del portero y de Melo, para remontar y ganar el partido. Sorpresón, porque siempre es sorpresa que Brasil no llegue a la final, aunque empezarán el mundial jugando regular. Su juego había mejorado y parecía que hasta podrían llegar a la final. Holanda, por contra, ha sido de las más regulares durante toda la competición y aunque la defensa brasileña ha empezado bien y ha anulado a Robben, al final el campo se ha inclinado a favor de los holandeses.


Cuartos - Segundo Partido
Uruguay 1 - Ghana 1
Final terrorífico, Uruguay a semis

Partido igualado hasta el final. Oportunidades para ambos equipos. Forlán, el mejor y más regular del mundial hasta ahora. Empieza marchado Ghana, un golazo, y se masca un final sorprendente, como el del partido anterior, pero Forlán lo arregla con otro de falta. Los 90 minutos acaban sin que ninguno de los dos equipos renuncien al gol que les dé el pase a cuartos. La prórroga empieza con la misma tensión y acaba con un penalty, una mano uruguaya que impide el gol ganés. Ya en el descuento, el jugador africano lanza el balón contra el larguero. Más dramático imposible. Un gol que habría colocado a Ghana en la semifinal contra Holanda, un gol que debió subir al marcador, si no hubiera sido detenido antes de tocar la red por la mano del jugador uruguayo. Cometer la falta, impedir el gol, provocar el penalty, no tuvo el justo castigo. Era gol, se hizo falta para evitarlo y luego el larguero detuvo el balón que tendría que haber dado la victoria a los africanos. Llega la tanda de penaltis y continúa el drama. El tercer tiro ganés, lento y fácil, acaba en las manos del portero. Depende de Uruguay. Entonces el jugador sudamericano tira el balón por encima del larguero. Se vuelve a igualar todo. Y Ghana sigue dándole emoción al partido y vuelve a fallar. Entonces todo queda en manos del Loco Abreu que, como loco que es, marca el penalty al estilo de Panenka y Uruguay pasa a semis. De infarto, un palo para los africanos, que eran el último equipo del continente anfitrión, y un subidón para los uruguayos, que minutos antes tenían todas las papeletas para irse a casa tras provocar el penalty de la prórroga.

El partido de semifinal enfrentará a Holanda contra Uruguay.