Retrospectiva

Julia Cerezo: En el XII Seminario sobre Escritura Efímera de este año habéis elegido como principal figura al escritor Marco Salieri. Por lo que leo en vuestra webth este escritor de principios de siglo pasó prácticamente desapercibido y si destacó por algo fue por su vida personal, más que por la profesional.

Clara Koreander: Efectivamente, Julia. Hemos elegido a Salieri porque para nosotros representa la figura del escritor efímero. El estudio previo que hemos realizado antes de incluirlo en esta edición del Seminario nos ha llevado a descubrir facetas hasta ahora desconocidas de este escritor, polémico escritor, como le gustaba llamarse a sí mismo, más propias de personaje literario que de una persona real.

JC: Con esto te refieres a la novela "Azul esperanza" de la escritora Margarita Spencer.

CK: Así es. Margarita Spencer, que participa en el Seminario, siempre ha sido una admiradora de la figura de Salieri y aunque ya lo había utilizado como personaje en algunos cuentos anteriores a la novela ha sido con "Azul esperanza" cuando lo ha convertido en protagonista total de la historia. Después de estudiar a Salieri sí tengo que decir que en mi opinión Margarita ha humanizado en exceso a Salieri. Pero bueno, es literatura y se puede decir que se ha basado en él más que que lo ha mostrado fielmente. Ella es consciente y no lo oculta cuando se le saca el tema.

JC: Salieri escribió algunos libros, fue contertulio en radio y televisión... Un hombre excéntrico que incluso se jactaba de haber creado un género literario.

CK: Sin duda Salieri pretendía ser un humanista, un hombre al tanto de todo y formado en todo, pero la mayoría de las veces caía en el ridículo más humillante. Era algo así como un Ed Wood de la literatura. Si durante un tiempo recibió al atención de los medios fue porque daba titulares polémicos. Era un provocador, aunque hasta en eso fue efímero. Sus "lapos", unos microrrelatos de dudosa calidad literaria, eran para él su mejor obra. Escribió un diccionario etimológico de frases hechas completamente inventado que, según él mismo, había sido una broma que nadie supo entender.

JC: A lo largo de toda la semana de Seminario Salieri será una constante.

CK: Eso es lo que pretendemos. Haremos lecturas de sus relatos, se representará una obra de teatro suya, habrá varias mesas redondas sobre su figura, se proyectarán diversas entrevistas televisivas y el último día el grupo "The Loosers" hará un concierto con una selección de temas del repertorio de canciones del propio autor, que jamás fueron tocadas en público y que hemos encontrado recientemente alojadas en un servidor encriptado de su propiedad.

JC: Espero que las jornadas tengan el éxito habitual. Con esto finalizamos la entrevista de hoy. Gracias a Julia Cerezo por haber estado en nuestro programa y hasta mañana a la misma hora.

Entrevista a Julia Cerezo en el programa cultural holovisivo "Donde comen dos comen tres", emitido el 3 de agosto de 2087.

No hay comentarios: