Los hombres que viven en las alcantarillas

Desde las Tortugas Ninja, pasando por los mutantes subterráneos de Futurama, Fraggel Rock o la resistencia humana de Demolition Man, sin olvidar a los morloks, desde siempre, desde que yo tengo memoria, ha habido hombres o sucedáneos de hombre viviendo en las alcantarillas. Es algo natural. Entiendo que la mayoría de la gente quiera vivir en la superficie del planeta. Corre más aire y da el sol, que te pone la cara caliente si te lo quedas mirando un rato, o te alimenta a través de las plantas. Admito que yo soy de superficie. Lo raro sería lo contrario. Pero no me sorprende que haya una parte de la población, no sé cuánta exactamente, que quiera vivir en las alcantarillas.

No sé qué harán allí para pasar el rato. Verán la tele por cable, jugarán al escondite, cazarán ratas. Cuando vemos a los hombres de las alcantarillas en las películas siempre van sucios, huelen mal (imaginamos que huelen mal), tiene los dientes negros y comen cosas asquerosas. Es normal, se adaptan al lugar en el que viven. Si el mundo de las alcantarillas fuera un ejemplo de limpieza y calidad de vida es probable que más gente se fuera a vivir allí, y no creo que sus habitantes quieran que eso suceda. Mejor mantener las distancias, hacerlo poco atractivo para los turistas o inmigrantes. Si a alguien se le ocurre allí pasar la aspiradora con demasiado ahínco, se le avisa una vez, y a la segunda, a la puta calle. Es lo que yo haría.

Para qué mentir, no conozco a nadie que viva en las alcantarillas. Tampoco es que me apetezca conocer a uno de sus habitantes. Tengo la sensación de que habría pocos temas de conversación. Somos de mundos diferentes. Yo vivo en un segundo, y eso ya te marca... Imaginaos vivir bajo las calles, con la de mierda que hay allí. Si no te vuelves loco con tanto olor a mierda es que no eres persona. No es que yo sea xenófobo ni nada con esa gente, pero solo pensar que tengo que hablar con uno de esos subterráneos y ya me dan arcadas. Y eso que yo no soy un tío extremadamente limpio. Pero es que esa gente si se lava seguro que lo hace con aguas fecales. Asqueroso, respetable pero asqueroso.

1 comentario:

JuanRa Diablo dijo...

Yo conocí a uno una vez. Se me cayó el pasaporte al suelo con la fatalidad de que se coló por una trapa. Entonces escuché cómo alguien subía por la escalerilla y él (o ella, no conseguí distinguir sexo) me lo alcanzó.
Le di las gracias y le dije sorprendido que pensaba que era un mito eso de que había gente en las alcantarillas.
Me contestó con un gruñido y volvió a descender rascándose la cabeza.

Tremendo aquello, tremendo...