Una de romanos

El soldado de infantería Cayus Pedis lleva dos días marchando con sus compañeros de centuria por las estupendas vías romanas camino, le han dicho, de Dyrrhachium, donde esperan enfrentarse por fin a las tropas de Pompeyo y salir vencedores junto a su líder, el gran Julio César. El camino es fatigoso, más por la impedimenta que por las horas de camino, pero se lleva bien gracias al buen rollo que hay entre los legionarios.

Cayus Pedis: Ya sé que no está bien que lo diga, amigos, pero estoy deseando acabar con esto.
Primus Secundi: ¿Con esto? A qué te refieres... ¿al ejército?, ¿a la guerra?

Cayus: Con todo, si es que no es lo mío... ir de un lado para otro, guerrear... es todo tan... tan absurdo.
Primus: ¿Absurdo? Cayus, esto no tiene nada de absurdo. Yo te lo explico. Verás, estamos en medio de una guerra civil. De un lado está César y de otro Pompeyo. Nosotros vamos con César. Es realmente sencillo, amigo.

Cayus: No seas bobo, ya sé por qué estamos aquí, pero no me gusta formar parte de esto. Ya sabes, meses y meses de un lado para otro, cargando con el pilum, galea, gladius... con este calor infernal. Tío, que estamos en pleno julio y el sol pega que te derriten las caligas, y nosotros a pata, cargando con toda esta mierda para luego llegar a... dónde era...
Primus: Dyrrhachium...

Cayus: Eso, Dyrrhachium, y quizá morir, o peor, salir tullido y no valer para nada.
Primus: No, si visto así... ¡pero es tu obligación como romano...!

Cayus: ¡A la mierda mi obligación como romano! Primus, yo no me veo diez campañas más metido en esto. Ni por todo el oro del mundo. Sabes, estoy pensando en dejarlo.
Primus: ¿Vas a desertar?

Cayus: Es posible. Tío, ¿es que no lo ves? Esto no es vida. Y ahora estamos peleando contra Pompeyo, pero luego, si sobrevivimos, ¿qué vendrá? Nos mandarán a África o a las Galias a otra guerra estúpida y más tarde o más temprano acabaremos muertos de mala manera. A la reserva no llegamos, te lo digo yo.
Primus: Tío, me estás deprimiendo.

Cayus: Lo siento, pero es lo que pienso... ¿Tienes algo de comer?
Primus: No, nada. Mierda de vida.

Cayus: Sí, mierda.

No hay comentarios: