El mejor reconocimiento posible

Todavía no me lo puedo creer, pero es cierto. Algunos de vosotros ya lo sabéis, otros no, y éstos va dirigido este lapo, que no es lapo sino una noticia que no puedo dejar de contar.

Hace unos años, muchos, allá por los sesenta, Almería fue el escenario elegido para rodar decenas de películas, sobre todo del género western. Si hablamos con los más viejos del lugar, muchos pueden contar sus experiencias como extras en filmes como Lawrence de Arabia o Indiana Jones. Otros incluso pueden fardar de haber dicho alguna frase, luego doblada al inglés, en alguna de esas películas. Y uno de esos es mi abuelo. Manuel Hernández Asensio, nacido en Níjar (Almería), padre de cinco hijos, incluida mi madre, y fallecido ya hace unos años, tuvo en suerte pasar por allí en el justo momento en el que necesitaban que alguien hiciera precisamente de lo que él había estado trabajando muchos años, de camarero, en una escena con James Coburn y James Mason, en una comedia, "Duffy", en el verano de 1968. Y dijo una frase. Su frase. La frase.

Él recordaba aquello con orgullo. Su experiencia en el cine. Realmente no iba a salir él, sino que lo habían cogido para enseñar a otro cómo tenía que moverse, cómo coger una bandeja... (esto me recuerda al malo de la cara roja del Episodio I de Star Wars) y después de un rato le propusieran que fuera él mismo quien lo interpretara. Con ese papel empezó y terminó su carrera como actor. Hizo de sí mismo, y a mucha honra.

Y esto viene a cuento por lo siguiente. Supongo que conocéis la base de datos de cine IMDB.com. Allí se puede encontrar casi todo lo que se ha hecho de cine y televisión. Allí encontré hace un mes la ficha de "Duffy" y por supuesto mi abuelo no aparecía. Era un papel mínimo, fuera de los títulos de crédito, claro. Pero no me corté un pelo, me registré en la web y solicité que su nombre fuera introducido en la información de la película. No esperaba que lo hicieran, pero no iba de dejar de hacerlo por eso. Y hoy, hace un rato, he entrado a mirar y allí estaba, Manuel Hernández Asensio... Waiter (uncredited). ;) No es mucho, pensaréis, pero creo que es el mejor reconocimiento posible que se puede dar a alguien que solo ha dicho una frase frente a una cámara en toda su vida, ¿no?

1 comentario:

Miguel Marqués dijo...

¡¡¡Hoootia nene!!!

¡Felicidades! La gente de IMDb se enrollan que te cagas. Y tu abuelo, como tantos otros, ha escrito, desde hoy, un par de líneas de la historia cotidiana de ese sitio que tanto queremos.

Es demostración de que de allí somos, y de que aquello hemos vivido.

Felicidades por esa voz dada a Hollywood desde un bar haciendo esquina, entre chérigas y guitarras redivivas.

¡Un abrazo emocionante!