Idea para una peli

A ver, sentaos (sí, sentaos, porque esta idea que se me ha ocurrido va a revolucionar el mundo del cine -este comentario va por los que se pasan el día andando mientras miran internet en su móvil (inconscientes suicidas, un día de estos os vais a romper la crisma)):

Os sitúo:

El futuro. Lejano. Todos los seres vivos han muerto menos... las termitas (un apunte: que por qué la termitas... no sé, se me ha ocurrido que estando dentro de la madera de los muebles quizá estén más protegidas que el resto de un desastre planetario, no sé, llamadme loco si queréis).

Lapo recomendado: este.

El argumento se centra en una familia de termitas... Por su forma gregaria y mogollonil de vida pongamos que la familia tiene unos 7 u 8 mil miembros. Será difícil reconocer a los personajes y ello requerirá un esfuerzo adicional por parte del espectador... como cuando ve una peli oriental (digo "oriental" para incluir a todos los chinos (digo "chinos" para incluir a todos los chinos y similares, y sabéis... y que no es por ofender, que es que no los distingo; es como pasa con los gemelos pero en cientos de millones)) pero a lo bestia.

La historia de esta familia de termitas se desarrolla en un entorno hostil (hay millones de termitas queriéndose comer la misma madera, no saben muy bien por qué... es que listas no son... son... termitas, van... al mogollón). La vida no es un valor apreciable a ojos de estas supervivientes. Son tantas y tan parecidas que es posible que dos termitas hablen pensando que su interlocutora es otra termita, una conocida, cuando en realidad es la primera vez que se ven, y tan campantes. Su vida social es así de sencilla, aparentemente, claro, y como sus personalidades son bastante parecidas no llegan a echar de menos a aquellas que mueren, si es que realmente entienden el concepto de la muerte... (este es un tema para otro lapo, o de otra peli, que sería de look más japo, con tomas largas y horizontes lejanos, con voz en off del protagonista, que reflexiona sobre la muerte justo antes de quemar una contedor de basura y admirarlo mientras unas niñas de cole, con coletas y faldita corta, pasan por allí cantando algo en japonés).

La familia protagonista se confunde constantemente con el resto de familias, por lo que es conveniente aleccionar al espectador previamente sobre la idiosincrasia de esta especie y que así entiendan mejor todo. Quizá con un curso de formación o unos folletos, o un vídeo previo a la proyección de la película, no sé. Las escenas contarían sus pequeñas historias: un día masticando madera en una mesa de camilla, un fin de semana masticando madera en un poste de la luz, de teléfono... no sé, ¡se me ocurren tantas posibilidades que no puedo parar!

La película estaría subtitulada, claro. No me gustaría que se ganaran matices dramáticos con la traducción. Sé que es mucho pedir pero es que el idioma termito es tan simple que doblarlo añadiría una humanidad de la que obviamente estos bichos carecen. Parecería una peli de Disney, y no es eso lo que busco (creo que no hace falta aclarar que estas termitas no tienen gestos humanos ni bailan ni cantan ni mierdas de esas: son termitas reales, como vosotros y como yo... pero en termitas).

Y bueno, en fin, que me gustaría rodarla y eso, y que en cuanto consiga financiación y perfile el guión, quién sabe... Yo creo que puede ser un pelotazo.

Posibles títulos: Termitland, Regreso a Termit's End, The Lord of the Termits, Más madera, es la guerra, De tal palo...

4 comentarios:

Abril Pérez dijo...

Dios!

David Yuste dijo...

Esperemos que el desastre natural no sea un Tunguska a lo grande, porque no va a quedar ni madera pa las pobres termitas!.

Yo creo que la peli tiene futuro, cosas más abstractas se han hecho... xD

Miguel Ángel Maya dijo...

...No sé, no lo termino de ver...
...Las hormigas, no sé por qué, me parece que no dan mucho juego dramático...
...En fin, en estos días te haré sugerencias...

MSalieri dijo...

Ya sé que es difícil... la peli estaría llena de monólogos interiores y silencios incómodos. Está más cerca del género documental mudo que de Avatar... pero ahí es donde quiero llegar... y qué quieres, me gustan las películas corales, y más coral que esta...