Filosofía Hermética en Chapi

No, no voy a decir que soy un ser primitivo sujeto a las bajas pasiones y que hablo con mis calabazas. No. Hoy he descubierto que en mi pueblo hay una sede, o algo así, del Instituto Filosófico Hermético. Como suena. Y vosotros diréis... ¿qué carajo es esto? Pues eso mismo he pensado yo, y me he puesto a guguelear.

Resulta que un chileno,
Darío Salas Sommer, fundó en 1970 este instituto para desarrollar la filosofía hermética... a ver cómo lo explico, humm, mira, wikipedia dice esto: "...vuelca el fruto de sus investigaciones en torno a la conciencia humana y la evolución, creando un sistema de carácter fundamentalmente práctico que denominaría Filosofía Operativa. Ésta propone una mejora de la propia vida a través del autoconocimiento y el aprendizaje del modo en que operan las leyes de la naturaleza en la vida del hombre. Según el sitio web del IFH, "...enseña el reglamento del tránsito, el mapa de carreteras de la vida.[1]" La Filosofía Operativa incorpora conceptos basados en el hermetismo, como lo son los principios herméticos. Hoy en día el Instituto Filosófico Hermético cuenta con Sedes físicas en 12 ciudades distribuidas en 6 países, con Sede central en Santiago de Chile."

Tela marinera. Aquí tenéis su sitio web en España y la foto que se hizo el fundador en mi pueblo cuando vino de visita en 2004. Flipante.

El hermetismo es una cosa de antiguo. Su nombre viene de Hermes Trismegisto y en sus escritos se basa la propia filosofía hermética: echadle un vistazo, es acojonante. También sabemos de uno de los libros en los que se habla de esta filosofía, el Necronomi... no no, el Kybalión.

En fin, sigo en éxtasis con el tema y si me entero de algo más ya os cuento...

No hay comentarios: