Huelga General


Me dicen que en mi empresa, entre los compañeros, "no está bien visto que se haga huelga". No es la primera vez que oigo algo así en lo que llevo en el mundo laboral, pero siempre me sorprende. Intento pensar que quien lo ve mal es el dueño, o sus directivos, y no el resto de trabajadores, que optan por no hacerla y seguir trabajando hoy. Prefiero pensar bien de ellos aunque en el fondo confieso que para mí no está bien visto que ellos no secunden la huelga que se convoca para defender los derechos laborales de todos (también de ellos, aclaro, por si las dudas).

Reflexionando, y quitando a aquellos que están de acuerdo con la reforma, que los hay, pienso que hay muchos que no hacen huelga por miedo a las represalias (lo entiendo), por no perder dinero (lo entiendo, pero menos, ya que la reforma supondrá un coste mucho mayor y hay que intentar ver el medio-largo plazo), por queda bien ante los jefes (me repugna, pero sé que hay casos así), porque no creen que una huelga cambie algo (cambia, el poder siempre teme a la calle) o, y hay más casos de los que se puede pensar, por indiferencia-ignorancia-irresponsabilidad. Como veis, no todos son iguales, cada uno tiene sus razones, pero los efectos son los mismos: menos gente protestando, menos presión, más sumisión a las reformas, un porcentaje de personas que trabaja y que los que gobiernan interpretarán convenientemente como "si fueron a trabajar es que están de acuerdo con lo que hacemos", y seguirán en la misma línea.

No sé si la huelga tendrá más o menos fuerza, si los efectos serán mayores, menores o nulos, si en el trabajo me mirarán mal cuando vuelva mañana o me tendrán menos en cuenta, no lo sé. Lo que sí sé es que es la única manera que tengo de expresar que no estoy de acuerdo con la mayor parte de la reforma laboral que nos han impuesto, que no me gusta que recorten derechos conseguidos con el trabajo de muchos durante mucho tiempo, que creo que abaratar el despido no es la solución y que con los años muchos de los que no se han levantado contra esto hoy se arrepentirán de no haberlo hecho cuando sientan en sus propias carnes las nuevas y disminuidas condiciones laborales.

No hay comentarios: