Contra un estafador

La realidad puede a veces sorprendernos tanto o más que la ficción. Cuando el pasado mes de octubre publicábamos la entrevista al polémico escritor Marco Salieri la redacción de 'LiterHartura' no se hubiera podido imaginar que se encontraba ante el autor de una de las estafas académicas más sonadas de los últimos siglos. Como podrán leer en un extenso reportaje presentado en este mismo número, el tal Salieri, reconocido escritor en ciertos ámbitos literarios, que no en todos, ha sido denunciado por haber publicado hace 11 años la obra pretendidamente de investigación 'Estudio (curioso) de la lengua española' que hasta estos días ha servido como libro de referencia en alguna que otra biblioteca de barrio pero que en su día tuvo un éxito menor, pronto olvidado, entre algunos lingüistas diletantes y estudiantes de corto recorrido académico. La obra se presentó como una suerte de diccionario fraseológico español que pretendía sentar cátedra y ser un manual de uso corriente entre los lingüistas hispánicos.

La denuncia de un catedrático de la Universidad Complutense de Madrid ha sacado esta historia a la luz. El profesor Enrique López encontró el libro al hacer una mudanza y "le dio por leerlo", cosa que no había hecho en su día, afirma -como suponemos que tampoco hicieron el resto de poseedores de tal obra, ya que con sólo hojearlo vemos que las mentiras caen por su propio peso. El profesor trató de comunicarse con el propio Salieri para mostrale su indignación pero éste rechazó cualquier contacto aduciendo que apenas recordaba nada sobre esa obra y que no merecía la pena perder el tiempo discutiendo sobre la veracidad de su contenido.

El consejo editorial y la redacción de 'LiterHartura' queremos expresar en este editorial nuestra infinita repulsa por el acto vil que cometió en su día el mal llamado escritor Marco Salieri al publicar tal ristra de falacias e inexactitudes y por el acto cobarde que ahora perpetra al negarnos cualquier respuesta ante tan graves acusaciones. Es probable que en las próximas semanas diversos colectivos de filólogos presenten una demanda conjunta contra el mencionado escritor. Esta revista se sumará a la demanda si esta se produjera para llevar a los tribunales la voz de los cientos de lectores que han escrito a esta revista expresando la rabia e indignación que sienten ante tan imperdonable publicación.

Editorial publicado por 'LiterHartura' en la edición de enero de 2010.

2 comentarios:

Miguel Ángel Maya dijo...

...Un abrazo, hermano...
...Me gusta cuando dejas de hibernar y te sacas estas cosas de la manga (o no sé de dónde)...

MSalieri dijo...

La verdad siempre sale a la luz... :)

Otro abrazo pa ti, nen.